Sensores Inteligentes y el Futuro de las Máquinas

La incorporación de inteligencia artificial a los sensores de las máquinas permite el desarrollo de aplicaciones sofisticadas de monitorización y control que llevarán, eventualmente, a la construcción de máquinas auto-conscientes.

El primer nivel ataca el problema del monitorizar el cambio

La integración de tecnología de sensores inteligentes y de medición avanzada en las máquinas y sistemas mecánicos, permite implementar aplicaciones de monitorización de condición de máquinas. Los sistemas de mantenimiento basados en la condición permiten disminuir las interrupciones no programadas y optimizar el rendimiento de la máquina, reduciendo costes de mantenimiento y reparación. Se puede utilizar también la tecnología de medición y sensores para aumentar la seguridad de la maquinaria gracias a la disponibilidad de la información sobre el estado del sistema en cualquier momento durante la operación. La disponibilidad de diferentes infraestructuras técnicas permite desplegar los sistemas de monitorización en la propia máquina, por medio de sistemas empotrados, o remotamente, por medio de sistemas distribuidos.

El segundo nivel ataca el problema de anticipar y controlar el cambio

La explotación local de la información de condición y la disponibilidad de modelos operativos de la máquina, permite hacer una integración más transparente de la información del sensor con el controlador, habilitando mecanismos de anticipación y control del cambio. Esto permite desarrollar sistemas de protección o de auto-curación o máquinas. La construcción de sistemas adaptativos permite adaptar la operación de la maquina a las características cambiantes de los componentes mecánicos que la constituyen. La maquina se hace auto-consciente de su propio cuerpo. Esto permite además la mejora de los modelos de la propia máquina, teniendo en cuenta el desgaste y la variación observada, permitiendo implementar controladores adaptativos de mejores prestaciones.

El tercer nivel ataca el problema del aprovechar el cambio

Por último, mediante la integración de sensores avanzados con inteligencia artificial se pueden construir máquinas que aprovechan la dinámica propia y de la realidad, para buscar condiciones optimas de explotación. La máquinas con controles inteligentes dinámicos se adaptan a la evolución de los parámetros ambientales y del proceso de fabricación para acercarse a resultados cercanos a los óptimos. La incorporación de modelos flexibles de conocimiento de los procesos en curso -en los que participa la máquina- permite un comportamiento adaptable y flexible. La máquina puede detectar alteraciones en sí misma, en las materias prima con las que opera, o en las tareas a las que tiene que hacer frente dentro del proceso productivo.